Hace casi un año, la pandemia del Covid-19 llegó inesperadamente y cambió de forma contundente nuestros estilos de vida, prioridades, miedos, sentido de vida, comunicación, socialización, expresión del afecto y lamentablemente también nuestra forma de despedirnos de todos aquellos que se están marchando, ya sea por el virus, otras enfermedades o simplemente porque ya era su hora. El luto y los duelos también han tenido que adecuarse.
Este invasivo virus nos mostró lo vulnerable que es la vida y nos mandó a casa. Nos empujó a adaptarnos a una “nueva normalidad”. Nos alejó de las oficinas, escuelas, parques, plazas, funerarias y templos.
Para el sector funerario, esta emergencia ha sido impactante. Sin duda, no hay como vivir de cerca la muerte para entender el valor del amor y la vida. El mundo ha perdido alrededor de 2.3 millones de personas: abuelos, padres, hijos, amigos, colaboradores, seres queridos que un día alegraron la vida de los suyos y dejaron huella.
Sin embargo, la pandemia también nos ha dejado ver el lado más solidario de una gran cantidad de personas de todas las edades y en todos los rincones del mundo. Ha evidenciado el lado más responsable y comprometido de cientos de profesionales que han librado la batalla en los centros de investigación, instituciones médicas, servicios sanitarios, servicios funerarios y clínicas de salud mental.
Particularmente La Aurora Funerales y Capillas, en todas sus sedes a nivel nacional, se ha destacado por permanecer de puertas abiertas, lista y dispuesta 24/7 para acudir a los llamados de los servicios funerarios y también para apoyar a la comunidad con los servicios de salud mental de su Centro de Duelo Aurora.
Sabemos lo importante que son los rituales funerarios y el acompañamiento para la transcendencia del duelo, y más en pandemia. Nuestro equipo de psicólogos del Centro de Duelo Aurora no ha dejado de brindar atención especializada para apoyar procesos de duelo en estas complejas circunstancias, vía telefónica y por canales digitales, a nivel local, nacional e internacional. Cuando por Covid-19, empezó a difundirse lo solitaria que se había tornado la muerte, decidimos que, con nosotros, nadie se iba o se quedaba solo.
De enero 2020 a febrero del 2021, esta es la forma en que el Centro de Duelo Aurora ha puesto su granito de arena a favor de la comunidad:

Reiteramos nuestro firme compromiso. Seguiremos apoyando a nuestra comunidad con estas y otras acciones de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL porque “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.
• Si deseas conocer la información de salud mental gratuita para la comunidad digital, puedes acceder a la página de Facebook del Centro de Duelo Aurora.
• Si requieres ayuda en un proceso de duelo, no dudes en contactar al Centro de Duelo Aurora: Un abrazo de alivio en los momentos más difíciles.
Pronto volveremos a encontrarnos y abrazarnos en los momentos más difíciles. Mientras tanto, que tu corazón encuentre la forma de despedir al que se marcha y estrechar al que se queda, aun a la distancia…