Centro de Duelo Aurora

Centro de Intervención y Aprendizaje en Duelo

¿Qué es y qué hace el Centro de Duelo Aurora?

Desde hace 6 años, en nuestro Centro de Duelo, ofrecemos apoyo psicológico especializado para apoyar a las familias de la comunidad que atraviesan por un proceso de duelo debido a un fallecimiento u otro tipo de situaciones, como enfermedades terminales, el rompimiento de una relación, la jubilación, la vejez, la pérdida de una mascota, el cambio localidad o un nuevo trabajo. Estas pérdidas significativas pueden alterar drásticamente el equilibrio interno y generar un estado de caos y profunda agonía.

Los 3 principales ejes de acción del Centro de Duelo Aurora son:

  1. Acompañamiento psicológico antes, durante y después de un fallecimiento para promover la recuperación durante el proceso de duelo. El apoyo se brinda en modalidad consultorio, domiciliaria o telefónica, dependiendo de la localidad.
  2. Enseñanza de recursos emocionales y habilidades para la vida que ayudan a resolver adecuadamente las dificultades que se presentan en la cotidianeidad y promueven la salud mental. Se comparte educación a través de redes sociales, conferencias y talleres para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en nuestra sede funeraria central, centros educativos y empresas.
  3. Profesionalización de practicantes de la carrera de psicología de la Universidad de Manizales. Los estudiantes realizan actividades en el campo funerario que les permiten adquirir técnica, experiencia y crecimiento emocional para su futuro desempeño como profesionales de la salud mental.

Para mayor información sobre el Centro de Duelo Aurora, contáctanos:

Correo electrónico: centrodeduelo@laaurora.co
Whatsapp: 3104550728
Tel: 8997700 Ext 826 Manizales, Caldas

Fundación y Misión

La Aurora Funerales y Capillas es una empresa que, desde sus inicios, hace 25 años, se ha mostrado interesada en participar activamente en beneficio de sus afiliados, la comunidad de la región y la sociedad en general.

Por ello, entre muchas otras actividades de RESPONSABILIAD SOCIAL EMPRESARIAL, hace 6 años, el 12 de noviembre del año 2012, decidimos fundar el proyecto psicosocial del Centro de Duelo.

Inicialmente su nombre fue CIAD: CENTRO DE INTERVENCIÓN Y APRENDIZAJE EN DUELO y fue estructurado colaborativamente entre La Aurora Funerales y Capillas y la Universidad de Manizales. La propuesta y desarrollo del centro, desde entonces, ha sido liderado por su fundadora, la psicóloga especialista en duelo, Fanny Bernal.

Su intención es brindar acompañamiento psicosocial, antes, durante y después de un fallecimiento para generar aprendizajes que permitan a los dolientes resolver sus procesos de duelo.

Sin lugar a dudas, la considerada atención del personal del centro de apoyo, marca una gran diferencia en el alivio de la experiencia traumática que puede implicar la muerte de un ser querido, un funeral u otras experiencias de pérdida que amenazan la estabilidad en la vida.

La crisis, desesperación, angustia y dolor que normalmente invaden a las personas que viven un duelo disminuyen significativamente, cuando éstas tienen la oportunidad de vivir esa difícil circunstancia con el respaldo emocional, el seguimiento constante y la guía idónea de un equipo de profesionales experimentados y sensibles.

Servicios del Centro de Duelo Aurora

  • Acompañamiento psicosocial para personas y familias que están en proceso de duelo, en modalidades: consultorio, domiciliario o telefónico
  • Conversatorios con nuestra especialista en duelo para dialogar sobre procesos de pérdida
    Grupo Tejer y Sanar para fortalecer y recuperar, en comunidad y a través de la creatividad, a personas que han atravesado por algún duelo.
  • Proyecto Sanando Corazones para impartir talleres de recursos emocionales y sociales que faciliten a jóvenes en situación de vulnerabilidad la resolución sana de la vida cotidiana.
  • Campaña Se Vale Pedir Ayuda para sensibilizar a la comunidad y compartirle recomendaciones que ayuden a prevenir suicidios en jóvenes y adultos.

Conversatorios mensuales

Cada  último jueves del mes, en la Sede de Manizales de La Aurora, se desarrolla una actividad de entrada libre y gratuita. La intención es abrir un espacio para dialogar colectivamente, expresar emociones y adquirir recursos para afrontar la muerte, el duelo y otros temas relacionados. Las sesiones son dirigidas por la Dra. Fanny Bernal, especialista en duelo y su equipo de psicología.

Consulta el tema de este mes y sigue nuestras actividades psicosociales en nuestro perfil de Facebook del Centro de Duelo Aurora.

Grupo Tejer y Sanar

Cada miércoles, en la Sede Manizales de La Aurora, se reúne un grupo de personas para compartir experiencias, emociones, dificultades y alegrías, al tiempo que liberan su creatividad en el arte de tejer. El objetivo de este grupo es generar un lugar para el encuentro, la socialización y el soporte psicológico y social que facilitan la readaptación después de experimentar el trauma de una pérdida significativa. El grupo recibe atención del equipo de psicología del Centro.

Proyecto Sanando Corazones

El equipo de psicología de Centro de Duelo Aurora, asiste cada semestre académico a distintos colegios de la ciudad de Manizales para desarrollar talleres con adolescentes en situación de vulnerabilidad. El propósito es generar oportunidades de diálogo, reflexión, expresión y aprendizaje de recursos emocionales y sociales que les faciliten la resolución asertiva de la vida y mantener su salud integral. Particularmente se espera ayudar a prevenir el alto índice de suicidios adolescentes de la región.

Certificado de Responsabilidad Social Empresarial

Desde hace 6 años, debido al apoyo psicosocial que realiza el CIAD con sus afiliados y comunidad, La Aurora ha logrado renovar su Certificación de Responsabilidad Social Empresarial, otorgada por la Corporación FENALCO SOLIDARIO de Colombia.

La Aurora Funerales y Capillas celebra con orgullo el éxito de su proyecto social, agradece el compromiso y la vocación del equipo de psicología que atiende con profesionalismo y sensibilidad a los usuarios en los momentos más difíciles, e invita a toda la comunidad de la región a acercarse al Centro de Duelo para recibir un abrazo de alivio.

Nuestras Profesionales

En La Aurora contamos con el apoyo profesional de la psicóloga y docente de la universidad Manizales, Fanny Bernal Orozco, así como de la psicóloga Diana Lorena Bernal y un practicante del programa de Psicología de la Universidad de Manizales.

fotos-psicologas-fanny

Psic. Fanny Bernal Orozco
Especialista en Duelo

La psicóloga Fanny Bernal Orozco, es fundadora y líder del Centro de Duelo Aurora. Se destaca por:

  • Terapeuta de duelo desde hace 15 años.
  • Maestría en Docencia Universitaria e Investigación por la Universidad de Manizales
  • Especialización en Farmacodependencia por la Universidad Luis Amigó
  • Especialización en Relaciones Familiares por la Universidad de Caldas.
  • Autora del libro “Asuntos pendientes: los duelos y la muerte”, publicado por la Fundación Alejandra Vélez Mejía en el año 2004
  • Columnista dominical en el diario La Patria.
doc-valeria-pisc

Psic. Valeria Salgado
Alzate

La psicóloga Valeria Salgado Alzate es la actual coordinadora del Centro de Duelo Aurora. Dirige y da seguimiento a todas las actividades y proyectos que se desarrollan en éste con profesionalismo, proactividad y amabilidad.

  • Psicóloga de la Universidad de Manizales
  • Con experiencia en el área educativa, clínica y social
  • Formación complementaria en intervención en crisis, suicidio, duelo y gestión de talento humano, entre otras.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

No te pierdas los videos educativos relacionados con duelo del Centro de Duelo Aurora. Es una forma fácil, agradable y entretenida de conocer más sobre este tema y sobre lo que hacemos para la comunidad.

¡Sigue al Centro de Duelo Aurora en Facebook!

Contáctanos

La Aurora Funerales y Capillas
«Porque siempre hay un nuevo amanecer»

Sede principal:
PBX: (6) 899 77 00
Calle 50 No. 24-34, Manizales, Caldas.

Líneas nacionales gratuitas:
01 8000 413 833
01 8000 916 966

Teléfono móvil nacional:
(03) 312 230 72 30

Email: contacto@laaurora.co
Página web: www.funeraleslaaurora.com
Facebook: @funeraleslaaurora
Youtube: La Aurora Funerales y Capillas

Síguenos en