DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Texto elaborado en colaboración con la Psic. Fanny Bernal, especialista en duelo

Octubre 2018

“Aliviar el sufrimiento, cuando curar ya no es posible”.

Fanny Bernal

El 13 de octubre se conmemora el “Día Mundial de los Cuidados Paliativos”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Los cuidados paliativos son todos los apoyos preventivos y de alivio que se brindan a las personas afectadas por enfermedades con las siguientes condiciones:

  • Crónicas: que se padecen por largo tiempo
  • Degenerativas: que van empeorando con el paso del tiempo
  • Irreversibles: que no tienen cura
  • Terminales: que no tiene cura y, por ello, conllevan la muerte en periodo máximo de 6 meses.

Sin embargo, los cuidados paliativos no sólo buscan ayudar a los pacientes, sino también a sus familiares y todo aquel que se encarga de dar apoyo.

Los cuidados paliativos están considerados dentro del Derecho Humano a la Salud por lo que los centros de servicios de salud deben proporcionar asistencia, ofreciendo un sistema de apoyo que ayude a los pacientes a tener la mejor calidad de vida y la mayor actividad posible hasta su muerte.

La experiencia de enfrentar una enfermedad incapacitante o terminal es sumamente difícil tanto para el paciente, como para todas las personas que le rodean para brindarle cuidados. Todos viven un impacto emocional, así como un desgaste físico y psicológico que provoca altos niveles de estrés. Por ello, el enfoque de los cuidados paliativos debe ser integral para apoyar y disminuir las dificultades físicas, psicológicas y espirituales de todos los involucrados.

De acuerdo con la psiquiatra especialista Elisabeth Kübler-Ross, aquellos implicados en un proceso de cuidados paliativos atraviesan por un proceso de comprensión de las circunstancias, que ella organiza en 5 etapas:

  1. Negación
  2. Depresión
  3. Negociación
  4. Rabia
  5. Aceptación

Llegar a la aceptación de las circunstancias de la enfermedad no es sencillo, pero evita el sufrimiento, permite cerrar ciclos y facilita vivir la experiencia de forma más fluida y tranquila.

En algunos casos, cuando el padecimiento es terminal, es decir que desemboca en una muerte inevitable y próxima, se considera la aceptación de la muerte como parte del proceso y, aunque no se realicen acciones para acelerar o alentar el fallecimiento, es necesario asistir profesionalmente al paciente y sus seres queridos para que puedan entender y aceptar los cambios que vive el enfermo, se arreglen asuntos pendientes, se resignifique la experiencia de la finitud y se resuelvan los duelos presentes y aquellos por venir.

En Colombia, el 8 de septiembre de 2017, se aprobó a la Ley 1733, denominada “Ley Consuelo Devis Saavedra”, que regula los cuidados paliativos y manifiesta los derechos que tienen los pacientes en estado terminal.

En La Aurora Funerales y Capillas contamos con un equipo de especialistas en duelo en nuestro Centro de Intervención y Apoyo en Duelo. Ellas están preparadas y dispuestas para atender a toda la comunidad y en particular para apoyar a personas que brindan cuidados paliativos a sus seres queridos.

Si estás a cargo del alivio de alguna persona y necesitas ayuda, cuenta con el CIAD.

Puedes comunicarte con nosotros:

Teléfono: (6) 8997700 ext. 826

Correo electrónico: centrodeduelo@laaurora.co

Whatsapp: +57 3104550728

Síguenos en Facebook @CIADAurora

Share this post on: